El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar una "retórica nuclear imprudente" al referirse a la guerra en Ucrania.

"Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. (Putin) sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse", dijo Stoltenberg en un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que no cree "que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra", afirmó el jefe del Estado ucraniano, según unos extractos de la entrevista.

"Mañana, Putin podrá decir: 'queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares'", prosiguió el mandatario ucraniano. "No podemos aceptar este tipo de compromisos", afirmó.

Asimismo, Estados Unidos afirmó tomarse "en serio" la amenaza del presidente ruso sobre el uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, dijo un portavoz de la Casa Blanca, que anunció "graves consecuencias" si avanza en ese sentido. 

"Es una retórica irresponsable de una potencia nuclear", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, entrevistado por la cadena ABC. "Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento", agregó.

Publicidad