El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a todos los gobernantes y representantes electos en los comicios territoriales de este domingo (29.10.2023) y se comprometió a trabajar de forma conjunta, después de que los resultados evidencien una pérdida de apoyo al partido gobernante y una vuelta a la política tradicional.

"Felicito a todos los gobernantes y representantes electos el día de hoy. Trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y que le haga frente a la crisis del cambio climático", dijo Petro en una alocución presidencial después de que se conocieran los resultados de las elecciones municipales y departamentales.

Casi 39 millones de personas estaban habilitadas en Colombia para elegir gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y otras autoridades locales para el periodo 2024-2027. Con un 55% de participación, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla quedaron en manos de opositores o candidatos desligados del gobierno izquierdista.

Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) ganó la alcaldía de Bogotá con 49% de los votos, mientras que la alcaldía de Medellín fue para el derechista Federico Gutiérrez; la de Cali, para el empresario Alejandro Éder y en Barranquilla ganó el exalcalde Alejandro Char (centroderecha).

En el poder desde agosto de 2022, Petro sufrió un revés electoral en unos comicios que son considerados una evaluación de la actual administración. Con una desaprobación del 60% según la más reciente encuesta de Invamer, el primer mandatario de izquierda en la historia del país sudamericano recibió lo que se denomina un castigo en las urnas con un trasfondo de escándalos de corrupción que rodean a su familia, las dificultades para acordar la paz con los grupos armados y la creciente violencia.

Publicidad