La noche del 11 de julio pasado "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, burló la seguridad del penal El Altiplano al escapar, en motocicleta, a través de un kilométrico túnel que conectaba el piso de la ducha de su celda con el exterior.

Desde entonces, el capo es buscado por todo México y los esfuerzos de las autoridades por dar con su paradero parecen estar dando frutos luego que este jueves dieran con un túnel ubicado en la frontera con Estados Unidos que pertenece al cártel del narcotráfico liderado por el prófugo, consigna la agencia de noticias Reuters.

Uno de los datos que más llama la atención es que en su interior habían 10 toneladas de marihuana, según información oficial del cuerpo de policía. En el operativo además fueron detenidos 16 presuntos traficantes de droga.

Revisa las imágenes captadas al interior del túnel

"Estiman una longitud (del túnel) de 800 metros; 600 en subsuelo mexicano y 200 en territorio norteamericano, por donde se presume se trasladaba la droga", informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

El túnel fue hallado la noche del miércoles en Tijuana, Baja California, luego de trabajos de investigación que comenzaron hace semanas afuera de una bodega en donde se detectó una constante entrada y salida de camiones, dijo la CNS.

La bodega se encuentra muy cerca la garita de Otay, que cuenta con acceso exclusivo para el intenso tránsito de camiones que viajan de México a Estados Unidos transportando mercancías.

Publicidad