El nuevo rey británico, Carlos III, pronunció este viernes su primer discurso como monarca tras la muerte de su madre, Isabel II. Antes de este evento, el nuevo soberano del trono tuvo una reunión privada con la primera ministra, Liz Truss. 

En su alocución, el rey se comprometió a servir toda su vida a los británicos como lo hizo su madre, a quien calificó de "inspiración" y "modelo".

"Hoy les hablo con sentimientos de profundo dolor. A lo largo de su vida, Su Majestad la Reina, mi amada Madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia, y le debemos la deuda más sentida que una familia puede tener con su madre; por su amor, cariño, guía, entendimiento y ejemplo", dijo Carlos III en el discurso televisado.

"Además del dolor personal que siente toda mi familia, también compartimos con muchos de ustedes en el Reino Unido, en todos los países donde la Reina fue Jefa de Estado, en la Commonwealth y en todo el mundo, un profundo sentimiento de gratitud por los más de 70 años en que mi Madre, como Reina, sirvió a los pueblos de tantas naciones", dijo el monarca, según recoge BBC.

Y añadió: "En 1947, en su cumpleaños número 21, se comprometió en una transmisión desde Ciudad del Cabo a la Commonwealth a dedicar su vida, ya sea a corto o largo plazo, al servicio de sus pueblos. "Eso fue más que una promesa: fue un profundo compromiso personal que definió toda su vida".

En relación a su reinado, Carlos III dijo que "al igual que la Reina misma lo hizo con una devoción tan inquebrantable, ahora yo también me comprometo solemnemente durante todo el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación".

"Dondequiera que viva en el Reino Unido o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen y creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida", precisó.

"Mi vida, por supuesto, cambiará a medida que asuma mis nuevas responsabilidades", expresó el Rey y añadió: "Ya no me será posible dedicar tanto de mi tiempo y energías a las organizaciones benéficas y los asuntos que me importan tanto. Pero sé que este importante trabajo continuará en las manos de confianza de otros. Este también es un momento de cambio para mi familia. Cuento con la amorosa ayuda de mi querida esposa Camila. En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace 17 años, ella se convierte en mi Reina Consorte".

La corta mención a Harry y Meghan

Dentro del discurso, el rey también se dio un momento para se referirse a su hijo Harry y su esposa Meghan Markle, los duques de Sussex. En este sentido les expresó todo su cariño.

"Expreso mi amor por el príncipe Harry y Meghan mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero", fue las escuetas palabras que les dedicó.

Por otra parte, Carlos III anunció que su hijo mayor, el príncipe William se convertirá en el nuevo príncipe de Gales

"Como mi heredero, William ahora asume los títulos escoceses que tanto han significado para mí", mencionó. "Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas", afirmó el rey.

"Hoy me enorgullece nombrarlo Príncipe de Gales, Tywysog Cymru, el país cuyo título he tenido el gran privilegio de llevar durante gran parte de mi vida y de mi deber. Con Catherine a su lado, nuestro nuevo Príncipe y Princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y liderando nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital", sostuvo.

Para cerrar su primer discurso televisado, el monarca hizo un homenaje a su "queria mamá". "Ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias".

"Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que los 'vuelos de los ángeles te canten para tu descanso'", concluyó.

Con mención a Harry y Meghan: Rey Carlos III realizó su primer discurso e hizo importante anuncio
Publicidad