Raquel Garrido y Rodrigo Arenas, hijos de exiliados chilenos, se convirtieron en diputados en Francia por la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), tras la segunda vuelta de las legislativas del domingo.

Los comicios se saldaron con la pérdida de la mayoría absoluta del presidente centrista, Emmanuel Macron, en la Asamblea (cámara baja), la progresión de la izquierda y el auge espectacular de la extrema derecha.

La legislatura "será complicada visto los equilibrios políticos", aseguró Arenas este lunes al acudir al Parlamento. Este conocido activista de los ambientes educativos se fijó como "combate" la lucha contra la ultraderecha.

"Tengo la singularidad de que vengo de Chile. Llegué aquí con mis padres, porque era un país en el que la extrema derecha tomó el poder de la peor forma. Es un verdadero desafío", agregó Arenas, que llegó en 1978 a Francia cuando tenía 4 años.

El diputado electo por París, en declaraciones a  AFP antes de la votación, indicó que sus prioridades serían la escuela, la seguridad alimentaria, la regulación de las redes sociales y la fiscalidad de las transacciones electrónicas.

Raquel Garrido también se aseguró su banca de diputada por Drancy, Bobigny y Le Bourget, a las afueras de la capital, tras derrotar al diputado saliente de centroderecha Jean-Christophe Lagarde, que aspiraba a una quinta legislatura consecutiva.

Esta abogada de profesión, que abandonó Chile con sus padres en 1975, primero rumbo a Canadá durante 13 años y después a Francia, tendrá entre sus prioridades la atención de los niños con discapacidad en los centros educativos.

Garrido y Arenas, que nacieron en el mismo hospital de Valparaíso con un día de diferencia en abril de 1974, siguen los pasos de Sergio Coronado, otro hijo de exiliados chilenos que fue diputado de 2012 a 2017.

Christian Rodríguez, que huyó a Francia de la dictadura de Augusto Pinochet con 17 años, no logró por su parte imponerse a la candidata oficialista en la circunscripción correspondiente a los franceses en América Latina y el Caribe.

Revisa este video también:
Publicidad