Un apagón masivo provocó la interrupción completa del suministro eléctrico en España; afectando también parte de Francia, Portugal y Andorra. A varias horas de incidente, diferentes teorías se han generado respecto a su origen.
Según reportan medios internacionales, el hecho provocó varios incidente en los países europeos.
Asimismo, afectó toda la red: varios habitantes salieron a la calle, en busca de cobertura, con teléfono en mano.
Además, muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.
El incidente también provocó la interrupción del transporte público, ya que el metro español se detuvo durante varias horas.
Hipótesis por apagón en España, Francia y Portugal
Las autoridades europeas abordaron diferentes hipótesis como origen del apagón que se produjo en parte de Europa, sin descartar ninguna teoría.
"Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis", señaló el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, según consignan en el portal internacional AFP.
La autoridad señaló que el apagón generó una "interrupción generalizada del suministro en toda la península ibérica y en algunas zonas del sur de Francia", lo que afectó a millones de personas y provocó "pérdidas económicas en negocios, en empresas, en industrias".
Asimismo, descartó que hayan sido víctimas de un ciberataque: "No hay indicios", aseguró.
Por su parte, el gobierno portugués descartó que el apagón se haya originado en su país y no cierra a la posibilidad de un ciberataque.
"Está esa posibilidad, efectivamente", señaló Manuel Castro Almeida, ministro Adjunto y de Cohesión Territorial de Portugal.
Por otro lado, el operador portugués Redes Energéticas Nacionais (REN), señaló que el el incidente se habría generado por "un raro fenómeno atmosférico en España debido a variaciones extremas de temperatura en el interior del país ha causado el apagón en la Península Ibérica".