Una persona muerta y una treintena de heridos dejó un meteotsunami ocurrido en Mar del Plata en Argentina.
Registros viralizados en redes sociales dieron cuenta del momento en que una ola de entre 5 y 6 metros repentinamente golpeó una playa llena de gente, tomándolos por sorpresa.
La marejada se llevó consigo bolsos, sombrillas y desplazó a los mismos veraneantes. Uno de ellos, se golpeó la cabeza contras piedras tras ser azotada por el oleaje, lesión que le provocó la muerte.
El momento dejó escenas de mucho temor, donde incluso las personas se agarraban entre sí para no ser arrastrados mar adentro. En total, se contabilizaron 35 heridos según publicó el medio trasandino Perfil.
Meteotsunami: El fenómeno que dejó un muerto en Argentina
La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, se refirió a este fenómeno y lo calificó justamente como un "meteotsunami".
"Es una mezcla entre un fenómeno meteorológico, fenómeno atmosférico y el mar", precisó.
La profesional también estableció cuáles son las diferencias con un tsunami tradicional: "Los tsunamis que estamos acostumbrados a ver, que somos testigos y vivido en nuestro país, es porque hay una perturbación en el fondo marino que se hace que se geste una columna y se eleve el mar en una parte y se empiece a desplazar esta ola", dijo.
"Pero resulta que esto es producto de una perturbación que se produce en el océano mar adentro, producto de un frente frío o inestabilidad atmosférica. ¿Qué hace? Genera una perturbación en la superficie del mar, genera una ola y esta va avanzando hasta que llega a un lugar determinado", precisó.
La particularidad de este tipo de situaciones es que a diferencia del tsunami tradicional, no hay un evento previo que lo alerte (como un terremoto). Sólo se refleja en la línea de agua.
En ese sentido, Michelle Adam puso de ejemplo lo que pasó en Mar del Plata, recalcando que ya había ocurrido algo similar en esa ciudad: "Uno mira el cielo y está despejado. Yo no podría pensar que hay una perturbación meteorológica, que hay un sistema frontal", dijo.
Por lo mismo, pidió siempre estar atentos cuando se está en una playa: "Nunca de espaldas al mar. Siempre tienes que estar mirando al mar y tenerle respeto, no miedo. Uno no sabe qué situación puede encontrarse de un momento a otro", sentenció.