Un exmiembro de los boinas verdes, una unidad de las fuerzas especiales estadounidenses, fue detenido este viernes (21.08.2020) e inculpado por espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.

Según la justicia estadounidense, Peter Rafael Dzibinski Debbins, nacido en Estados Unidos de una madre rusa, fue contactado por Moscú en 1996, antes incluso de que se uniera al ejército.

Durante una estancia universitaria en Cheliábinsk, en el este de ese país europeo, se reunió con agentes a los que aseguró que era "un hijo de Rusia" y que lo apoyaba políticamente. El año siguiente, Debbins, que se hacía llamar Ikar Lesnikov por sus contactos rusos, se casó con su novia rusa, cuyo padre era un oficial militar, y se alistó en el ejército estadounidense.

Cadena perpetua Años después, informó a Rusia de su intención de abandonar el ejército, pero sus contactos rusos lo animaron a unirse a las fuerzas especiales. El último contacto con Rusia mencionado en el escrito de acusación se remonta a 2011, cuando Debbins indicó que iba a mudarse a Washington.

Según su perfil en la red social profesional LinkedIn, empezó a trabajar entonces para el Institute of World Politics, especializado en la seguridad nacional y la inteligencia. La justicia acusa al exmilitar de 45 años, detenido en Virginia, en el este de Estados Unidos, de haber "suministrado información sobre la defensa estadounidense a un gobierno extranjero", un delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Publicidad