Durante una sesión del Parlamento, el presidente de la Cámara, Alí Lariyaní, aseguró que Estados Unidos "no obtendrá ningún resultado instigando disturbios y sabotajes en Irán". Con estas palabras, el parlamentario denunció a la administración de Donald Trump de alentar las protestas y disturbios originados por el aumento del precio de la gasolina.

"El objetivo de Estados Unidos frente a Irán no es otro que perturbar su seguridad y prender fuego a los intereses de la nación iraní", denunció Lariyaní en su alocución televisada.

La Casa Blanca indicó este domingo que "Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen", al tiempo que condenó el uso de fuerza letal contra los manifestantes.

Este apoyo de Washington a los manifestantes es, a juicio del presidente de la Cámara iraní, "un comportamiento vergonzoso y oportunista", teniendo en cuenta las sanciones económicas que ha impuesto a Irán.

Las protestas, que estallaron el viernes por la noche y que parecen haber amainado, luego que el Gobierno iraní bloqueara el uso de Internet, derivaron en disturbios violentos en varias ciudades del país, donde hubo cortes de carreteras, incendios a sucursales bancarias e intentos de asalto a comisarías y almacenes de combustible.

En medio de las manifestaciones y altercados ocurridos los últimos días, al menos dos personas han muerto, una de ellas un policía, según datos oficiales, aunque se prevé que la cifra real de víctimas mortales sea bastante más elevada.

Las autoridades iraníes han responsabilizado a grupos de fuera del país "antirrevolucionarios", como los descendientes y seguidores de la última dinastía Pahleví o el grupo opositor Muyahidin Jalq, de instigar los disturbios.

Además, han declarado que no permitirán que el caos se adueñe del país y que seguirán adelante con la polémica decisión de racionar la gasolina y aumentar su precio, que se ha incrementado al menos un 50 por ciento.

Publicidad