El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió este domingo (26.03.2023) cesar de su puesto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el sábado había pedido públicamente la interrupción de la polémica reforma judicial impulsada por el Ejecutivo. La oficina de comunicaciones del premier anunció por medio de un breve comunicado la decisión, sin ofrecer más detalles sobre la medida.

Las declaraciones de Gallant marcaron la primera expresión pública de un alto cargo del Ejecutivo, y del partido de Netanyahu, contra el avance de la reforma judicial, que ha desencadenado un fuerte movimiento de protesta en el país. La propuesta busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento del Poder Judicial, y ha suscitado multitudinarias protestas en el país, y la crítica de Estados Unidos y Alemania, entre otros.

"Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo", dijo Gallant durante una intervención televisada el sábado. "Necesitamos detener las manifestaciones y protestas, y buscar el diálogo. Cualquier cosa que dañe la fortaleza del Ejército y el sistema de seguridad debe detenerse de inmediato", agregó.

Reservistas no entrenan

Las advertencias de Gallant se relacionan con el hecho de que cada vez son más los reservistas de las fuerzas armadas que se niegan a entrenar y a servir como protesta por la medida impulsada por el Ejecutivo de Netanyahu, el gobierno más derechista de la historia reciente de Israel. El sábado más de 600.000 personas salieron a las calles para expresar su rechazo a la reforma.

Las declaraciones de Gallant fueron rápidamente apoyadas por dos parlamentarios del Likud, partido encabezado por Netanyahu, y rechazadas por otros miembros del Ejecutivo, incluyendo al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. La decisión de Netanyahu de despedir a Gallant suscitó la inmediata convocatoria a nuevas manifestaciones.

El cese del ministro fue rechazado también por el ex primer ministro y actual líder de la oposición, Yair Lapid, quien dijo que esta medida "daña la seguridad nacional". Gallant, en tanto, reaccionó señalando que la seguridad de Israel ha sido siempre la misión de su vida.

Publicidad