Jamaica enfrenta una emergencia nacional luego del violento impacto del huracán Melissa, que tocó tierra este martes con vientos de hasta 295 km/h y lluvias torrenciales, transformándose en la tormenta más poderosa registrada en la historia reciente del país .

El fenómeno, catalogado bajo la categoría 5, es el tercero de esta magnitud en la actual temporadatras Erin y Humberto, aunque es el primero en alcanzar tierra.

Hasta ahora, se reportan al menos diez víctimas fatales: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y una en República Dominicana.

Jamaica es declarada zona de catástrofe tras devastador paso del huracán Melissa

Las consecuencias del paso del ciclón son dramáticas. Graves inundaciones, deslizamientos de tierra, carreteras destruidas y miles de viviendas dañadas se registran en distintas zonas de la isla.

Además, más de 530 mil personas permanecen sin suministro eléctrico tras la caída de postes y cortes en la red, mientras unas 15 mil se resguardan en refugios habilitados por las autoridades.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, decretó al país zona de catástrofe, ante la magnitud de los daños.

Desde el Ministerio de Gobierno Local, se confirmó que hay familias atrapadas y severas afectaciones en varias parroquias.

Por su parte, el ministro de Transporte, Daryl Vaz, informó que el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, podría retomar operaciones recién el jueves, para esperar el arribo de los primeros vuelos de ayuda humanitaria y equipos de emergencia.

La fuerza de Melissa ha superado incluso la de huracanes históricos como Katrina, que devastó Nueva Orleans en 2005, dando cuenta del impacto creciente de los fenómenos meteorológicos extremos en la región del Caribe.

Publicidad