Japón comenzó el martes una prueba para vender sin receta la píldora del día después, según la asociación de farmacéuticos del país, en una victoria parcial para los activistas de los derechos reproductivos.

Durante mucho tiempo, estos criticaban que este tratamiento solo estaba disponible en este país socialmente conservador con una prescripción médica y un desplazamiento a una clínica o farmacia.

Esto desalentaba a muchas mujeres, particularmente víctimas de violación y chicas adolescentes, según los activistas pro píldora del día después.

Con este proyecto piloto, la pastilla, que evita la concepción en un periodo de 72 horas posterior al coito pero que pierde eficacia con el paso de las horas, estará disponible en 145 farmacias.

Sin embargo, las mujeres todavía tendrán que mostrar su documento de identidad y tomarse la medicación frente al farmacéutico, explica la asociación profesional en su sitio web.

La edad mínima para la compra sin prescripción de la píldora del día después es de 16 años, aunque las menores de 18 deben ir acompañadas por un padre o un tutor.

El precio de la píldora se establecerá entre 7.000 y 9.000 yenes (47-61 dólares).

La campaña Anticonceptivos de Emergencia en Farmacias criticó que esta prueba piloto es demasiado pequeña y reclamó al gobierno ampliarla.

Su puesta en marcha ocurre después de una consulta pública del Ministerio de Salud este año en la que 97% de 46.000 encuestados se mostraron a favor de esta medida.

La Organización Mundial de la Salud asegura en su página web que los anticonceptivos de emergencia "deberían incluirse rutinariamente en todos los programas de planificación familiar nacionales".

En más de 90 países está permitida la venta de la píldora del día después sin prescripción médica, según activistas.

Publicidad