El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes (25.10.2022) a Rusia que no use un arma nuclear en la guerra con Ucrania, señalando que una escalada de ese tipo sería un grave error. "Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica", sentenció.

Rusia dijo esta semana que Ucrania podría usar una supuesta "bomba sucia" en su propio territorio para provocar una escalada y la intervención estadounidense o de la OTAN. Algo que está debatiendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a petición de la propia Rusia.

Una "bomba sucia" es una bomba convencional mezclada con materiales radiactivos, biológicos o químicos que se diseminan en una explosión. Esta es una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un "pretexto para una escalada" militar rusa, algo que después también reiteró la OTAN. "Simplemente no es cierto, sabemos que no es cierto", insistió hoy Biden.

La delegación ante Naciones Unidas rusa hizo una presentación sobre el asunto hoy durante una reunión a puerta cerrada, con el fin de poder distribuir ciertos detalles que no quería que se hiciesen públicos, según explicó al término de la cita su embajador adjunto, Dmitry Polyanskiy. El diplomático dijo que el objetivo ruso era simplemente trasladar a los miembros del Consejo de Seguridad los informes de inteligencia que apuntarían a que Kiev está preparando una "bomba sucia".

Cuando los periodistas le preguntaron a Biden si cree que Rusia está preparando un ataque con "bomba sucia" del que luego culparía a Ucrania, Biden dijo que "Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave" de hacerlo. Estados Unidos y sus  aliados sospechan que Rusia, que ya ha agitado la amenaza nuclear en Ucrania, podría usar una bomba sucia en un ataque de "bandera falsa", posiblemente para justificar el uso de armas nucleares convencionales por parte de Moscú, ya que se encuentra en desventaja en el este y el sur de Ucrania. Biden dijo el martes: "No estoy garantizando que sea una operación de 'bandera falsa' todavía. No lo sabemos".

 

Publicidad