La justicia francesa allanó este martes los locales de la plataforma X en Francia y citó a declarar en abril a su propietario, Elon Musk, en el marco de una investigación sobre las presuntas derivas de esta red social.

X es objeto de una investigación judicial desde inicios de 2025 a raíz de denuncias de diputados sobre el sesgo en sus algoritmos, que podría haber alterado su funcionamiento.

La red social afirmó que las acusaciones que sustentan el allanamiento son "infundadas" y declaró que la empresa "niega categóricamente cualquier irregularidad".

"La Fiscalía de París dio amplia publicidad a la redada, lo que dejó claro que la acción de hoy fue un acto abusivo de teatro policial diseñado para lograr objetivos políticos ilegítimos", publicó la plataforma en X.

Las pesquisas se ampliaron a otros delitos como complicidad en la difusión de pornografía infantil, y al rol de Grok, su asistente de IA, en la difusión de contenidos negacionistas e imágenes falsas de carácter sexual.

Justicia francesa allana oficina de X y cita a declarar a Musk

La Fiscalía de París anunció que "se han enviado citaciones para audiciones voluntarias el 20 de abril de 2026, en París, al señor Elon Musk (propietario) y a la señora Linda Yaccarino (exdirectora general)".

Esta citación debe "permitirles exponer su posición sobre los hechos y, en su caso, las medidas para cumplir [con la legislación] previstas", apuntó la fiscal de París, Laure Beccuau.

La fiscalía también anunció el allanamiento este martes de los locales en Francia de la plataforma X y el llamado a declarar de sus trabajadores, en calidad de testigos, entre el 20 y el 24 de abril de 2026.

Mediante redes sociales, el multimillonario Elon Musk compartió la respuesta de X y acusó que "este es un ataque político".

En otra publicación en X, Musk aseguró que las autoridades en Francia deberían centrarse en perseguir a los criminales sexuales.

Publicidad