El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el miércoles que su administración considera desclasificar una lista de supuestos nazis que migraron al país después de la Segunda Guerra Mundial.

Sus comentarios siguen a un error diplomático en el Parlamento que durante la reciente visita del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski a Ottawa, celebró a un veterano ucraniano que había luchado por los nazis durante la guerra.

En 1986, una investigación independiente examinó las acusaciones de que más de 800 criminales de guerra nazis ingresaron al país, pero sus nombres fueron omitidos.

"Nos aseguramos de que altos funcionarios revisen el tema con mucho cuidado, investigando incluso en los archivos", dijo Trudeau el miércoles.

"Ellos harán recomendaciones a los ministerios pertinentes", agregó el primer ministro. 

Grupos de la comunidad judía han presionado por que el reporte sea público.

Jagmeet Singh, líder de un pequeño sector del Parlamento, que ha apoyado la minoría liberal del gobierno de Justin Trudeau, dijo que estaba a favor de desclasificar los registros.

Otros, sin embargo, sostienen que Canadá cuenta con estrictas leyes sobre la privacidad y advirtieron que esto podría reabrir viejas heridas.

Zelenski visitaba en septiembre el Parlamento canadiense cuando el Presidente de esa asamblea Anthony Rota saludó a un anciano inmigrante ucraniano como un héroe, pidiendo para él una ovación. 

Rota renunció luego de que se revelara que el veterano sirvió en una unidad militar relacionada con los nazis.

Publicidad