Este sábado, el presidente de Argentina, Javier Mileise vio envuelto en una polémica luego de que se conociera una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país.

Según el decreto 206/24, con fecha del 29 de febrero -firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse- todos los altos cargos del Ejecutivo deben recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría 48%.

La publicación de este decreto, que había pasado inadvertida, fue difundida a través de X (ex Twitter) este sábado por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz en el contexto de la reciente discusión en el Parlamento por un aumento en las dietas de las bancadas legislativas, que fue frenada por Milei con su discurso 'anticasta'.

La situación no pasó inadvertida por el mandatario argentino, puesto que usó su cuenta personal de X, para culpar a un decreto firmado en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), que lo obligaba a otorgar "un aumento automático a la planta política de este Gobierno".

Milei escribió en X que "obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro".

 

Sin embargo, tanto Cristina Fernández de Kirchner como el también expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023) saltaron a las redes sociales para responderle a Milei y mostrarle ambos documentos: el de la exvicepresidenta y el firmado recientemente por Milei.

"Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no?", replicó Cristina Fernández.

 Argentina vive una severa crisis socioeconómica, con más de 250 % de inflación y más de la mitad de la población en situación de pobreza.

Finalmente el mandatario Javier Milei anuló los aumentos de sueldos de todo el gabinete nacional y le advirtió a Fernández: "Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿Qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos.", sentenció. 

Publicidad