Este domingo, el candidato centrista Rodrigo Paz fue elegido como el nuevo Presidente de Bolivia, luego de derrotar al expresidente de centro derecha Jorge Quiroz con el 54,5% de las preferencias.
El nuevo Presidente de Bolivia nació en la ciudad española de Santiago de Compostela, durante el exilio de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Su abuelo paterno era primo hermano del también expresidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989).
Paz se tituló en Economía y Relaciones Internacionales y obtuvo una maestría en Gestión Política en la American University de Estados Unidos.
La vez en que Rodrigo Paz propuso legalizar autos robados
Fue en julio cuando el entonces candidato presidencial propuso realizar un “perdonazo” a quienes posean autos contrabandeados.
“Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ (contrabandeado) en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”, dijo al canal El Ánfora de YouTube. “Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
El senador justificó la medida diciendo que un boliviano “compra ‘chuto’ porque no se puede comprar un auto nuevo, que, si no fuera por los aranceles de este país, podría comprarse un auto chino o japonés en 10 mil dólares”.
La respuesta de Chile a Rodrigo Paz
Esta respuesta tuvo una inmediata respuesta desde La Moneda, considerando que muchos de los autos robados que ingresan a Bolivia fueron justamente sacados ilegalmente desde Chile.
Fue en septiembre que se viralizaron los polémicos dichos de Paz, luego de que pasara a segunda vuelta. En ese entonces, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo a Tele13 Radio que "bienes que son obtenidos a través de un ilícito… establecer alguna forma de legalización, es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos. En Chile, fuera de Chile, donde sea”,
“De todas maneras, nosotros estamos en la lógica de fortalecer las relaciones con todos nuestros países limítrofes; en caso de Bolivia no tenemos relaciones diplomáticas, el propio presidente (Ricardo) Lagos planteó y las ofreció, pero ha sido Bolivia la que se ha negado, pero nosotros esperamos que exista colaboración entre gobiernos y entre estados pero bajo un principio básico que es que se respete el Estado de Derecho y que no se puede plantear ningún incentivos para la comisión de ilícitos como, por ejemplo, el contrabando", añadió.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, también se refirió a los dichos de Paz en su momento. "Que el candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, acuse a las policías chilenas de robar autos, es inaceptable. Los policías, los Carabineros son gente honesta, que trabajan todos los días para defender nuestra patria", escribió.
En un video difundido en sus redes, el candidato se dirigió directamente al senador Ossandón y lo invitó "a que venga a Bolivia, venga a conocer. Le invito a que vea nuestra propuesta que es contra la corrupción, contra aquellos que roban coches. Más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan. Venga, le voy a explicar".