¿Te imaginas viajar 57,1 kilómetros a toda velocidad por un estrecho túnel que atraviesa las entrañas de los Alpes?

Claramente, es una experiencia vertiginosa y no apta para claustrofóbicos.

Pero así será atravesar el túnel de base de San Gotardoel más largo del planeta, que se inaugura oficialmente este miércoles en Suiza y cuyo servicio regular comenzará en diciembre.

Esta maravilla de la ingeniería permitirá unir más rápida y eficientemente el sur y el norte de Europa, una comunicación que siempre se ha visto dificultada por las escarpadas y casi infranqueables montañas de los Alpes.

La idea del proyecto es agilizar el tránsito de mercancías y personas, y reducir la contaminación causada por el tráfico de vehículos que circulan por rutas aledañas.

Las autoridades suizas calculan que 260 trenes de carga podrán pasar por el túnel cada día y que 20 millones de pasajeros se beneficiarán de esta nueva vía.

El trayecto entre Zúrich y Milán, por ejemplo, se reducirá a 2 horas y 50 minutos, casi una hora menos que en la actualidad.

El túnel de base de San Gotardo va desde el municipio de Bodio (en el sur de Suiza) hasta la comuna de Erstfeld (en el centro del país). Une así la zona suiza italoparlante con la germanoparlante.

En realidad consiste en dos túneles pegados, uno de ida y otro de vuelta.

Si no tuvieran refrigeración, estos socavones serían un horno, ya que fácilmente podrían alcanzar los 50º centígrados.

Tanta fue la cantidad de roca y escombros que debieron ser removidos —más de28 millones de toneladas— que en el valle donde se encuentra una de las bocas del túnel "nacieron" varias montañas de material.

Pero estos no son los únicos datos que impresionan.

BBC Mundo resume a continuación los increíbles números del túnel de San Gotardo.

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