La agencia meteorológica de Japón elevó su nivel de alerta por tsunami, luego del potente terremoto de magnitud 8,7 registrado este martes frente a la costa de Rusia, en Petropavlovsk de Kamcahtka. La entidad advirtió que podrían generarse olas de hasta tres metros de altura que impactarían en territorio japonés.
Según las autoridades, se espera que el fenómeno afecte la costa del Pacífico de Japón en algún momento entre las 10:00 y las 11:30 hora local (21:00–22:30 de hora chilena), por lo que se ha instado a la población de las zonas costeras a seguir las recomendaciones de evacuación, en caso de necesario.
Hasta las 20 horas de este martes, Rusia, Japón, Guam, Hawaii y Alaska habían declarado alerta de tsunami en su territorio.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el sismo los obligó, en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a evaluar la posibilidad de que un tsunami ocurra en las costas de Chile.
Hasta el cierre de esta nota, la entidad nacional no ha declarado si se emitirá alerta de tsunami para las costas de nuestro país.