El juez federal Danilo Pereira Junior dictaminó, la tarde de este viernes, la liberación inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva después de 19 meses en prisión.

El líder histórico de la izquierda salió sonriente de la sede de la Policía Federal, donde cumplía su pena desde abril de 2018, y fue rodeado por una multitud enardecida de partidarios que lo aclamaba.

La noticia no dejó a nadie indiferente y en varios países de Latinoamérica hubo reacciones tras salida de prisión del ex Mandatario.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la medida y aprovechó una cadena obligatoria de radio y televisión para señalar que "el pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad del hermano Lula. ¡Qué viva Brasil!, ¡Qué viva Lula!, ¡Qué viva la unión de nuestra América!".

En esa línea, añadió que "verdaderamente es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es el gran líder de Brasil y es un gran líder de América latina y el Caribe", afirmó Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores".

Por su parte, el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, también valoró la noticia y destacó la fortaleza del ex Mandatario. En su cuenta de Twitter, escribió que "conmueve la fortaleza de @LulaOficial para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!".

Desde Cuba, también celebraron la liberación de Lula. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, escribieron que "el pueblo de Cuba celebra la libertad de Lula, tras 580 días de injusto encarcelamiento. #LulaLibre".

 

Publicidad