Por Carla Alonso y Cristina González

El nuevo Presidente de Argentina tiene nutridos contactos políticos y empresariales en Chile. En T13 mostramos algunos de ellos.

Mundo empresarial

Los vínculos del ex presidente de Boca Juniors a nivel empresarial son menos conocidos que sus contactos en el mundo político local. Pero en sus viajes a Chile Mauricio Macri ha compartido con empresarios locales. En 2010, después de darle la llave de la ciudad, el entonces alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, organizó un almuerzo en honor a Macri con un grupo de importantes empresarios que tienen negocios en Argentina. A ese encuentro asistió también Pablo Longueira.

Angelo Calcaterra: Es primo de Mauricio Macri. En 1997, Franco Macri, padre del candidato, se instaló en Chile con sus empresas. Diez años después vendió el negocio a su sobrino y primo de Macri, el arquitecto Angelo Calcaterra, quien vive en Buenos Aires. Las empresas ligadas a la familia están bajo el paraguas del grupo ODS, pero Macri no participa en los directorios.
 

Grupo ODS: Se crea en 2007 cuando la empresa italiana Ghella S.p.A. ingresó como socia de Ángelo Calcaterra, quien el año anterior había comprado las empresas Iecsa y Creaurban. ODS agrupa empresas de construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y de concesiones, y según la página web del grupo, lo integran las firmas Iecsa, Creaurban, Minera Geometales, Fidus, Cincovial, Cate y sus sociedades relacionadas. Uno de los proyectos más importantes de la constructora Iecsa en Chile fue la construcción de un gasoducto para unir una planta de Enap en Quintero, con una de Sonacol -ligada al grupo Angelini- en Concón, y que implicó una inversión de unos US$ 2 millones.

Mundo político

Sebastián Piñera: El ex presidente es la figura política más cercana a Mauricio Macri en Chile. Cosas en común no les faltan: ambos son hombres de negocios, líderes de populares clubes de fútbol y políticamente hablando, representan a la centro derecha latinoamericana. La relación data de los 90 cuando Piñera era senador. Cuando Macri entró en la arena politica, se hicieron amigos y el candidato viajó a Santiago para respaldar a Piñera en su campaña presidencial. Uno de los contactos fue en 2009, cuando Macri visitó el Parque Tantauco, junto a una delegación de 50 personas, entre alcaldes, diputados, senadores y empresarios.

Pablo Zalaquett: A nivel político, es una de las personas cercanas a Macri. Este último le dio la llave de la ciudad de Buenos Aires, en 2011, luego de que el ex alcalde de Santiago hiciera lo mismo un año antes. Trabajaron proyectos en conjunto, especialmente en emprendimiento y cultura. También viajaron a México y a República Dominicana juntos, en calidad de alcaldes.

Andrés Allamand: Se conocieron a fines de los 90, cuando el parlamentario trabajaba en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y organizó un encuentro con jóvenes líderes en París. En ese entonces, Macri era presidente de Boca Juniors. Se han reunido varias veces, tanto en Santiago como en Buenos Aires. Macri estuvo en un acto de campaña de Allamand, cuando participaba en la primaria presidencial de la Alianza. Y los días previos a la elección de hoy, el parlamentario visitó Buenos Aires.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle: Se ha reunido varias veces con el candidato argentino. Según Macri, el ex presidente Frei se comunicó con él para mostrarle su "entusiasmo" con su candidatura. En 2010, el todavía alcalde de Buenos Aires, nombró al ex mandatario como visita ilustre de la ciudad en una muestra de cercanía (ver foto). “Los ex Presidentes (Eduardo) Frei Ruíz-Tagle y (Sebastián) Piñera me manifestaron su entusiasmo (por mi candidatura). Nuestra vocación es mejorar e intensificar las relaciones con Chile”, dijo Macri en un encuentro con corresponsales, el 11 de noviembre.

Gabriel Ruiz-Tagle: El nexo entre ambos viene del fútbol y se conocieron desde la época en que Macri era presidente de Boca Juniors. Los lazos se estrecharon más entre 2007 y 2010, años en que Ruiz-Tagle fue presidente de Colo-Colo. En 2008, Ruiz-Tagle le entregó la camiseta del club chileno.

Publicidad