Tras una maratónica jornada en la que las urnas se cerraron a las 17:00 de Ecuador, y los primeros resultados se entregaron cerca de las 20:00, el socialista Lenín Moreno habría resultado vencedor, en desmedro del ex banquero Guillermo Lasso, según los resultados parciales de alrededor de 94% de los votos escrutados.

La reñida votación, de la cual ambos se habían declarado vencedores horas antes de la entrega oficial de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, tiene un estrecho margen de un 51,07% para Moreno frente a un 48,93% de Lasso, según el conteo rápido realizado por la entidad.

Moreno, del partido Alianza País, es el candidato llamado a continuar con el proceso iniciado por Rafael Correa hace diez años, por lo que el mismo mandatario saliente felicitó al recientemente electo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Horas antes, en tanto, el ex vicepresidente ya había anunciado lo que sería su victoria, exclamando que "los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros (de Perfiles de Opinión), completamente confiables. Tenemos una ventaja muy, muy considerable".

"Después de que el Consejo Nacional Electoral dé su veredicto final, nosotros estaremos festejando este triunfo que, de acuerdo a la encuesta en la cual confiamos, nos ha dado", agregó.

Estas elecciones marcan el fin de la era de Rafael Correa, el presidente que gracias al boom petrolero modernizó con su "Socialismo del siglo XXI" un país con fama de ingobernable, y son vistos como un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro a la derecha que hicieron recientemente países como Argentina, Brasil y Perú.

EN DESARROLLO...

Publicidad