Por AFP

El jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en una grabación atribuída a él y difundida este jueves, llamó a sus combatientes en Siria e Irak a "resistir" ante sus enemigos.

"Los jefes del Estado Islámico y sus soldados se han dado cuenta que para obtener la gracia de Dios y la victoria, hay que ser pacientes y resistir ante los infieles, sean cuales sean sus alianzas" afirmó el jefe del EI en esa declaración cuya fecha no fue precisada.

La grabación fue difundida por Al Furqane, la "productora" del EI encargada de lanzar las grabaciones y videos de la organizacón yihadista más temida en el mundo.

"Lo que importa no es la cantidad, ni los equipos ni la fuerza" de los adversarios, aseguró Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones desde que el grupo ganó protagonismo mundial a partir de 2014.

En julio pasado, incluso, circularon versiones de que había fallecido en las afueras de Raqa, producto de un ataque ruso.

Los rumores surgieron a partir del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y fueron apoyados por Moscú en un principio, pero nunca fueron confirmadas.

Estados Unidos, en esta ocasión, ha dicho que todavía no tiene razones para no creer en la autenticidad de las imágenes.

"Estamos informados de la grabación de audio atribuida a Abu Bakr al Bagdadi y estamos adoptando medidas para examinarla. Aunque no tenemos ninguna razón para dudar de su autenticidad, no tenemos verificaciones por el momento", manifestó una fuente de inteligencia.

El líder del EI volvió a amenazar a "las naciones infieles , en primer lugar a Estados Unidos, Rusia e Irán" que llevan a cabo con sus aliados sobre el terreno ofensivas separadas contra el grupo yihadista.

La última manifestación pública de Bagdadi, divulgada por un medio de comunicación afín al grupo, data de 2016.

Bagdadi no había dado señales de vida durante un año, y en esa grabación del año pasado exhortó a sus hombres a resistir hasta el martirio en la ciudad iraquí de Mosul, que finalmente pasó a manos del ejército.

El jefe del EI habría abandonado Mosul a principios de 2017, probablemente rumbo a la región fronteriza entre Siria e Irak. Estados Unidos ofrece por su cabeza una recompensa de 25 millones de dólares.

Sus partidarios lo llaman "el fantasma" por lo escaso de sus apariciones.

Abu Bakr al Bagdadi solo ha aparecido una vez en público, en julio de 2014, en la mezquita de Al Nuri, en Mosul.

Por entonces pidió a todos los musulmanes fidelidad después de haber sido designado al frente del califato proclamado por su grupo en los territorios conquistados en Irak y Siria.

Publicidad