El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves una "operación militar" en Ucrania, escenario de explosiones en varias ciudades de su territorio incluida la capital, en un desafío a los llamados mundiales a evitar una guerra que causó la indignación del dirigente estadounidense Joe Biden.

Diversos líderes mundiales se han pronunciado sobre este conflicto a través de sus redes sociales. A continuación, revisa alguno de ellos: 

Francia

"Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania", declaró este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, que pidió a Moscú "poner fin inmediatamente a sus operaciones militares". 

"Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra", añadió el jefe de Estado en dos tuits.

Macron, junto a otros líderes, buscó ejercer en las últimas semanas un papel de intermediario para lograr una desescalada de la crisis entre Rusia y Ucrania, pero sin éxito.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció de madrugada un "operación militar" en la vecina Ucrania, donde se escucharon explosiones en varias ciudades. Kiev denunció una "invasión a gran escala".

Frente a esta situación, "la concertación entre socios y aliados será intensa a lo largo de la jornada", destacó el Elíseo.

Macron participará en una videoconferencia del G7 durante la tarde, antes de viajar a Bruselas para una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) a partir de las 20H00 (19H00 GMT).

La UE, de 27 miembros, ya advirtió que adoptaría sanciones "masivas" contra Moscú si atacaba Ucrania.

Los embajadores de los 30 países de la OTAN se reunirán de urgencia el jueves por la mañana en Bruselas.

Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este jueves (24.02.2022) la operación militar rusa en Ucrania como una "flagrante violación" del derecho internacional que provocó un "día sombrío" en toda Europa.

"Alemania condena en los términos más enérgicos posibles este inescrupuloso acto del presidente (ruso, Vladimir) Putin. Nuestra solidaridad está con Ucrania y su pueblo", agregó Scholz en un comunicado. 

"Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar," afirmó el canciller, que calificó la jornada de hoy de "día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa" , según indicó su portavoz en un mensaje a los medios.

Agregó que el tema será tratado en la reunión virtual de líderes del G7 prevista para este jueves y que también lo debatirá en el marco de la OTAN y de la Unión Europa (UE).

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó esta madrugada de ataques rusos contra varios puntos de la infraestructura de defensa en el país. 

Estados Unidos 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó sus redes sociales para referirse a este ataque. "Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque", afirmó el mandatario. 

"Estados Unidos, sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva", agregó. 

Finalmente, el mandatario aseguró que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas". 

Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también se refirió a este tema y aseguró que estos son "los momentos más oscuros de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Ante esto, Joseph Borrell anunció que la sanción que recibirá Rusia será "el paquete de medidas más duro jamás aprobado por la Unión Europea". 

Italia 

El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de "injusto e injustificable" y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.

"El gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático", dijo Draghi en un comunicado.

Revisa este video también:

 

Publicidad