La líder opositora venezolana María Corina Machado calificó la obtención del Nobel de la Paz 2025, otorgado este viernes por el Comité Nobel noruego, de "logro" y "reconocimiento" para todo el pueblo venezolano.
"Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco", declaró Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, en la que calificó el premio de "mayor reconocimiento a nuestro pueblo".
El fallo del Comité Nobel noruego resalta su "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano" y "su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", aunque la líder opositora se mostró cauta.
La cuenta oficial de los galardones publicó en X el video de la llamada del secretario del Comité Nobel para informar a la política venezolana de su distinción minutos antes de hacer el anuncio público.
Durante la conversación, ocurrida a mitad de la noche en Venezuela, a Machado se la escucha muy emocionada. "Oh Dios mío", dice al principio en esta conversación en inglés.
“No tengo palabras”, “me siento honorada, y muy agradecida en nombre del pueblo venezolano”, insiste la política a su interlocutor en Oslo.
Los chilenos que firmaron por María Corina Machado
Pero para que María Corina Machado haya obtenido este premio, primero hubo una postulación. Diferentes personalidades en el mundo entregaron un nombre para que se quedara con esta condecoración. En el caso de Chile, según pudo acceder T13, 120 fueron las figuras públicas que firmaron la postulación de la dirigente venezolana para obtener este prestigioso galardón.
Dentro de los nombres más destacados están el del expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno, Ignacio Walker, Soledad Alvear, Edmundo Pérez Yoma, Jaime Ravinet, Karla Rubilar, Sergio Bitar, Ximena Rincón, Carolina Goic, Gutenberg Martínez y
Hosain Sabag.
Cabe mencionar que María Corina Machado vive en la clandestinidad desde la ilegal reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales de julio de 2024, denunciadas como fraudulentas por la oposición.