Una lluvia de estrellas iluminará los cielos de todo el mundo durante estas últimas semanas de abril. El fenómeno astronómico ha tenido lugar desde el 16 de abril, sin embargo, se intensificará durante este semana y podrá apreciarse hasta el 30 de abril.

El fenómeno, que también ha sido llamado por algunos como “lluvia de meteoritos” responde a un comportamiento de la constelación Lyra, que será la que ilumine los cielos de todo el planeta.

Según informó la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo o momento ideal ocurrirá a partir de la noche 21 de abril y la madrugada del 22, cuando comiencen a cruzar el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.

Los especialistas, además, explicaron que la constelación Lyra podrá verse con mayor claridad desde el hemisferio norte del planeta, sin embargo, el sur del mundo también podrá disfrutar de esta lluvia de estrellas, aunque con un poco más de dificultad.

Para poder disfrutar del fenómeno astronómico es ideal tener un telescopio, no necesariamente uno profesional, sin embargo, también es posible apreciar la lluvia de estrellas a simple vista. Lo esencial es que el cielo esté despejado.

“Sí se va a poder ver desde Chile”

En el caso de nuestro país, Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía y del Centro de Comunicación de las Ciencias, explicó a T13.cl que “sí se va a poder ver desde Chile, mientras más al norte es mejor. Esta es una lluvia de estrellas que es principalmente para el hemisferio norte, pero igual se puede ver desde Chile”.

“Para verla, hay que esperar un poquito hasta tarde eso sí, idealmente salir a observar a eso de las 02:00 de la mañana aproximadamente, un poco antes entre 01:00 y 02:00, mirando hacia el norte”, detalló.

El astrónomo chileno destacó además que “hay una estrella bien brillante que se llama Vega, que es desde donde parecen venir casi todas las estrellas fugaces”.

La lluvia de estrellas podrá ser vista por estos días, siempre a la misma hora, hasta máximo el sábado 25. “Deberíamos ver más o menos del orden de 20 estrellas fugaces por hora en un sitio relativamente oscuro” y con cielo despejado, según explicó.

Si bien en Santiago y en casi todo el territorio nacional será posible ver el evento astronómico, “mientras más al sur te mueves, menos vas a ver”, advirtió Juan Carlos Beamin.

Publicidad