Una indignante escena de maltrato animal se vivió durante las Fiestas Patrias de Perú, luego que el alcalde decidiera encadenar y arrastrar un cóndor andino durante un desfile.

Tras la viralización del video, la justicia peruana abrió una investigación que llevará a Fritz Valencia, el cuestionado alcalde de Coyllurqu, a ser procesado penalmente por el maltrato animal.

En el registro se puede ver como el alcalde Fritz camina mientras jala al ave de sus alas para ser exhibido.

Según detalló el medio El Comercio de Perú, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató al cóndor en cuestión. Sin embargo, los funcionarios detallaron que, en un principio, el cóndor andino fue escondido por las autoridades, lo que dificultó a la Policía Nacional hallarlo.

 “Vamos a agotar la vía administrativa a través de un procedimiento sancionador, esta es una infracción muy grave, vamos a iniciar el proceso sancionador, pero en paralelo se ha iniciado un proceso penal ante el Ministerio Público. Capturar a un cóndor es un delito ambiental”, informó Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal del Serfor.

Respecto al estado del ave, Gianfranco Tulliano, comentó que se encontraba en malas condiciones, con bajo peso y mostraba debilidad al comer.

“Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica. Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana” detalló la autoridad.

Publicidad