José “Pepe” Mujica murió a los 89 años, luego de padecer un cáncer de esófago que se había extendido a su hígado en las últimas semanas, según él mismo reveló poco antes de su fallecimiento.

Empuñó las armas contra el Estado, estuvo preso, abrazó la democracia, fue diputado, senador, ministro, presidente de Uruguay, y se convirtió en referente de la izquierda mundial. Pero al hacer el balance de su vida sólo menciona a Lucía.

Se casó en 2005 con su compañera de militancia, la ex vicepresidenta y ex senadora Lucía Topolansky, aunque ya vivían juntos desde hace 20 años. Estuvieron separados cuando cayeron presos en 1972, reencontrándose con la restauración democrática tras la dictadura.

En entrevista con AFP, en noviembre pasado, declaró que haberla encontrado fue “el mayor acierto” de su vida.

La historia de amor de José Mujica con Lucía Topolansky y por qué no tuvieron hijos

José Mujica y Lucía Topolansky, casi diez años menor que él, compartían una modesta casa en Rincón del Cerro, en una finca de 19 hectáreas en la zona rural de Montevideo.

Sobre cómo se cruzó Lucía en su camino, “Pepe” Mujica contó en esa entrevista que ella, la hija menor de una familia adinerada, se sumó en 1969, siendo apenas una veinteañera, al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, dispuesta a desmontar el Estado "burgués".

"La conocí en la lucha clandestina. Ella era clandestina y yo también. Estábamos en un momento de mucho peligro. Y habíamos quedado solos", recordó el fallecido mandatario. "Y cuando usted vive mucho peligro, tal vez inconscientemente necesita el amor mucho más que comúnmente", agregó.

"Nos juntamos ahí nomás hasta hoy", afirmó Mujica en noviembre pasado, sin mencionar que estuvieron separados cuando cayeron presos en 1972 y que se reencontraron con la restauración democrática tras la dictadura (1973-1985).

 No tuvieron hijos. “Me dediqué a cambiar el mundo en la época que tenía que tener hijos”, fueron sus palabras para explicar aquella decisión.

¿Eso le quedó en el tintero? Su respuesta fue una cita del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui: "Tengo tantos hermanos que no los puedo contar".

"No tuve hijos directos, pero hay muchos con los cuales tengo sentido de pertenencia", afirmó.

Publicidad