Durante esta jornada, Angela Merkel dedicó un momento ante el Bundestag para explicar los acuerdos de la reunión de líderes de la UE en Bruselas de la semana pasada y las perspectivas para la cumbre del G20 de la semana que viene en Hamburgo. 

La canciller alemana aseguró que el cambio climático es un "reto existencial" para la humanidad y que el mundo no puede esperar para empezar a afrontarlo a que todos los países se convenzan de su importancia.

"Reto existencial"

"Queremos y debemos superar este reto existencial y no podemos ni debemos esperar hasta que el último se convenza de las evidencias científicas sobre el cambio climático", aseguró la canciller, que se refirió a la salida de EEUU del Acuerdo de París.

Además, apostilló que el Acuerdo de París "no es negociable ni reversible", en referencia a las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que apuntó que su país podría volver al acuerdo si éste se renegociaba a su conveniencia, algo que el resto de naciones ha rechazado en masa.

La UE, prosiguió Merkel, debe implementar lo acordado a finales de 2015 en la capital francesa de forma "rápida" y "decidida", agregó Merkel, que reconoció que todos, también Alemania, tienen "tareas" pendientes a este respecto.

"Es más, desde la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático estamos más determinados que nunca a hacerlo realidad", aseguró.

Con este panorama, la jefa del Gobierno alemán reconoció que en lo referente al cambio climático las conversaciones de la cumbre de Hamburgo no van a ser sencillas porque el "disenso es evidente".

No obstante, se mostró decidida a tratar de que el encuentro de líderes del G20 "contribuya" a los objetivos del Acuerdo de París, tratando en este foro también de defender los intereses de "muchos países" que "esperan" que la lucha contra el calentamiento global tenga éxito.

Publicidad