La cancillería de México anunció el 'inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador' luego que autoridades de Ecuador detuvieran al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.

Así lo anunció a través de un comunicado a través de X (ex Twitter) durante la madrugada de este sábado.

La cancillería mexicana comunicó que “En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador".

"En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano", agregó la autoridad mexicana.

Además, la canciller Alicia Bárcena señaló que el gobierno 'recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional'.

Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

El viernes, Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.

 

Publicidad