México registró este viernes un nuevo máximo de casos reportados de covid-19 en una jornada con 12.081, con lo que suman un total de 1.090.675 de contagios, informó la secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas se reportó además la muerte de 631 personas, con lo que suman 104.873 fallecidos, según el informe diario de Salud.

Hay "un nuevo incremento (de los contagios), aquí hay una alerta detectada" en las últimas dos semanas, dijo en rueda de prensa Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

Explicó que los incrementos en los contagios se han dado en ocho de los 32 estados del país, principalmente en Ciudad de México, donde en la última semana han subido más de 30% los casos detectados.

Los nuevos casos en la capital se deben en parte, explicó Cortés, a que el gobierno local puso en marcha un programa que incrementa de manera importante el número de pruebas. 

El gobierno capitalino advirtió el viernes que esta semana se alcanzó un nuevo pico de personas hospitalizadas por covid, medición que es utilizada para establecer el semáforo de riesgo ante la pandemia.

La ocupación de camas de hospital para casos de covid-19 en la capital pasó en una semana de 50% a 52%. De alcanzarse 65%, la megaurbe regresaría al semáforo rojo, el de mayor peligrosidad.

Aunque se mantienen restricciones a diversas actividades y con la mayoría de empleados gubernamentales y privados trabajando desde su casa, en Ciudad de México se han observado en los últimos días un mayor número de personas y vehículos en las calles.

Esta es la primera vez que México rompe la barrera de los 12.000 casos nuevos en un día. Los anteriores registros máximos se ubicaban en el orden de los 10.000.

El pasado martes se marcó el anterior récord en 24 horas, con 10.794 nuevos contagios, según las estadísticas oficiales.

México, con 129 millones de habitantes, es uno de los países que realiza la menor cantidad de pruebas de covid-19 con 0,09 por cada 1.000 habitantes, según estimaciones de la universidad de Oxford del 15 de noviembre.

Publicidad