Javier Milei, presidente electo de Argentina, planea la anulación de un decreto fijado durante la administración de Mauricio Macri, según indica el medio TN. La medida busca que su hermana y jefa de campaña, Karina Milei, pueda asumir como secretaria general de la Presidencia.

La normativa 98/2018 especifica la prohibición de que familiares asuman cargos en el gobierno argentino. De acuerdo a TN, desde La Libertad Avanza, el partido de Milei, señalaron que existe una alta probabilidad de incluir a la hermana del futuro mandatario en su administración, descartando de plano la posibilidad de una asesoría externa. 

Qué dice el decreto

El decreto fijado por el expresidente y empresario Mauricio Macri se puso en marcha en 2018. La medida se aplicó para contrarrestar polémicas como la del exministro del Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, luego de conocerse que su hermana fue designada en el Banco Nación y su esposa María Cecilia Loccisano en la Subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de Argentina. 

En la regulación, expresa que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado”.

La regulación también compete a los altos mandos del Ejecutivo, vale decir, el presidente, vicepresidente y el gabinete ministerial, incluyendo a cónyuges.

Publicidad