Miles de mujeres se manifestaron este jueves en Ciudad de México exigiendo un alto a la violencia de género en un país sacudido por una espiral de femicidios, en una protesta con heridos leves tras choques con la policía.

"No murieron, las mataron", se leía en una de las pancartas de esta marcha convocada en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando miles de activistas feministas alrededor del globo marcharon pacíficamente.

La multitud, que formaba un enorme bloque de ropas negras con destellos de morado, el color del feminismo, se concentró en el turístico Paseo de la Reforma, para arrancar su marcha hacia el Zócalo (plaza central).

El contingente avanzaba al grito de "¡Ni una menos!" para reclamar un alto a la violencia de género, que mata un promedio de 10 mujeres diariamente en el país, según cifras oficiales y estimaciones de la ONU.  

Desde 2019 suman más de 10.700 asesinatos de mujeres, según cifras oficiales.

Unas 1.500 mujeres policías equipadas con escudos fueron desplegadas para mantener el orden; monumentos y comercios fueron vallados.

En su avance, algunas encapuchadas armadas con martillos causaron destrozos e improvisaron lanzafuegos con químicos, momento en que se produjeron choques con la policía, que respondió con extintores y gases irritantes, constató la AFP.

Tras los esporádicos enfrentamientos, 10 policías, tres manifestantes y una funcionaria, todas mujeres, acabaron con heridas leves, informó la secretaría de Seguridad de la capital.

Previo al arranque de la marcha, un grupo logró cruzar las protecciones en el Palacio Nacional, en el Zócalo, para poner numerosas cruces rosas en una de las monumentales puertas del recinto.

Maribel Núñez, una analista de 60 años, llegó puntual a la cita para reclamar el derecho de las mujeres de poder salir libres, sin temores, a las calles.

"Todas hemos sido violentadas de alguna manera (...) nuestro nivel de violencia es terrible", dijo a la AFP esta mujer, asegurando haber sido asaltada y agredida sexualmente en plena calle.

Cerca de ella, Andrea, estudiante de 18 años que optó por identificarse con su nombre de pila, confirmó la denuncia. "Siempre tengo que salir con algo para defenderme por si alguien me llega a perseguir", aseguró.

El presidente Andres Manuel López Obrador ha criticado en distintas ocasiones las marchas feministas con el argumento de que son promovidas por sus "adversarios" para "afectar" a su gobierno.

Publicidad