Miles de manifestantes salieron a la calle este viernes en Nueva York al grito de "Palestina libre", entre ellos muchos judíos, para denunciar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como represalia al sangriento ataque del fin de semana del grupo islamista palestino Hamás.

Los asistentes, que pedían el fin de la "ocupación israelí" y la "liberación" de los territorios palestinos, ocuparon varias manzanas de una ciudad que reúne religiones y nacionalidades de todo el mundo.

En Brooklyn, cerca de un centenar de manifestantes fueron detenidos el viernes por la noche cuando realizaban una sentada para bloquear el tráfico, tras manifestarse frente al domicilio del líder demócrata del Senado Chuck Schumer, que tiene previsto viajar junto a una delegación de congresistas a Israel.

Convocada por la organización Jewish voice for peace (Voz judía por la paz) para pedir que "pare el genocidio contra los palestinos", la protesta convocó a decenas de centenares de personas ante una fuerte presencia policial.

Tras más de dos horas gritando eslóganes como "Los judíos dicen basta al genocidio de los palestinos", a favor de una Palestina Libre o "no en mi nombre" frente al domicilio del senador al que pidieron que medie para obtener un alto el fuego y salvar vidas, los manifestantes se trasladaron a una arteria cercana donde se sentaron en el suelo formando una cadena que cortó el tráfico.

Ante su negativa a levantarse, empezaron a llegar refuerzos policiales que acabaron llevándose a los detenidos, de entre 20 y 85 años, entre ellos, dos cargos electos del estado de Nueva York, rabinos y descendientes de supervivientes del Holocausto, en buses.

En su mayoría jóvenes, los manifestantes que salieron a las calles este viernes en diferentes puntos de la ciudad y del país y de todos los orígenes, acusaron a Israel de "genocidio" y pidieron a Estados Unidos que retire el apoyo a su aliado en Oriente Medio.

"Reconocemos que para muchos, el llamado a apoyar incondicionalmente a Israel, incluido el envío de una mayor financiación militar, procede de un profundo dolor, miedo y ansiedad", dijo la rabina Alissa Wise, también detenida, "pero sabemos que más armas sólo traerán más daño a todos".

"Estoy muy preocupada, esto tiene que acabar", dijo Liz Zacharia, profesora asistente a una de las marchas para protestar por los bombardeos del ejército israelí en Gaza, tras la matanza de más de 1.300 personas, la mayoría civiles, perpetrada por combatientes del grupo palestino Hamás el sábado en Israel.

Israel respondió con un bombardeo con misiles sobre el densamente poblado enclave palestino, matando al menos a 1.900 gazatíes, de nuevo civiles en su mayoría, entre ellos más de 600 niños.

"El proyecto de colonos de Israel tiene que terminar ya", añadió Zacharia, cuyo padre era de Jerusalén, y añadió que alimenta un creciente "ciclo de violencia" y "opresión de los palestinos".

"Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", coreaban los manifestantes, un lema que algunas organizaciones judías consideran que llama a la destrucción de Israel y es antisemita.

Los partidarios del lema afirman que aboga por la igualdad entre palestinos e israelíes.

Manifestantes más allá de Nueva York en apoyo a Palestina

Unos 200 manifestantes propalestinos se congregaron también en Miami, en el sur de Estados Unidos.

Una fuerte presencia policial vigiló la protesta y se aseguró de mantener la distancia con la docena de manifestantes proisraelíes que se encontraban al otro lado de la calle.

Nueva York, donde vive la mayor población judía fuera de Israel, ha sido escenario de una serie de manifestaciones en apoyo de la causa palestina, así como de vigilias y manifestaciones en solidaridad con las víctimas israelíes del ataque de Hamás.

Publicidad