El departamento de policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis será desmantelado y reconstruido, dijeron el domingo funcionarios de la municipalidad, luego de que la muerte en custodia de George Floyd desatara protestas en el país y el mundo contra el racismo en las fuerzas del orden.

"Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad", dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

Alondra Cano, otra integrante del concejo, tuiteó que la decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la municipalidad, que coincidieron en que el departamento de policía "no es reformable y que por tanto se acabará con el actual sistema".

Un oficial blanco de la policía de Minneapolis fue acusado por el homicidio de Floyd, ocurrido el 25 de mayo. En un video grabado por un peatón se observa cómo el agente sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por casi nueve minutos mientras el hombre rogaba por su vida.

Fue el último caso de agentes del orden blancos señalados por la muerte de una persona negra desarmada.

La muerte de Floyd ha desatado manifestaciones mayormente pacíficas en todo el país contra el racismo en las autoridades. Y algunos han hecho llamados a que se retiren fondos a los departamentos de policía.

Bender dijo a CNN que estaba buscando también que fondos destinados a la policía sean redireccionados para financiar otras estrategias comunitarias y explicó que el concejo municipal estudiará como reemplazar el actual departamento policial.

"La idea de no tener departamento de policía no es aplicable a corto plazo", añadió.

Publicidad