Una moneda al aire decidió al ganador de la alcaldía de un remoto pueblo de los Andes de Perú, luego que dos candidatos empataran en votos en el primer lugar, informó este lunes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La suerte favoreció al candidato Alfredo Baldarrago Castillo, del izquierdista Perú Libre, quien resultó electo como alcalde del distrito de Corculla, provincia Páucar del Sara Sara, en la región surandina de Ayacucho.

"Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado (a vista de todos) en sello (reverso), correspondiente al candidato del partido Perú Libre", dijo un funcionario electoral según video del JNE.

El sorteo ocurrió el sábado en Corculla, pero por la lejanía del poblado la noticia recién se difundió el lunes en Lima.

Baldarrago, maestro rural, y su rival Lelis Dávalos, del Movimiento Regional Agua, fueron los candidatos más votados y cada uno obtuvo 83 votos entre los 240 electores que participaron en la elección municipal del 2 de octubre. Corculla tiene 445 habitantes.

El insólito desempate se realizó en acto público y la moneda la lanzó un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

No es la primera vez que una moneda decide una elección en Perú. En octubre de 2018 el alcalde de Tibillo, en Ica, ganó el cargo tras un desempate con la mecánica de cara o sello.  

Publicidad