Este lunes, se dio a conocer el fallecimiento de Cecilia Giménez, la mujer que se popularizó tras intentar restaurar, cabe decir con muchas complicaciones, el 'Ecce Homo' de una iglesia de Borja, en España.
La noticia fue confirmada por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, quien comunicó que la adulta mayor falleció en su residencia, a los 94 años.
Fue en el 2012 cuando se conoció la historia de Giménez, quien buscaba restaurar una obra que se encontraba deteriorada, sin embargo, el resultado no fue lo que esperaba ni ella, ni nadie.
Muere Cecilia Giménez, la mujer que "restauró" el 'Ecce Homo'
Según reporta el medio El País, la pintura fue realizada por Elías García Martínez en el siglo XX y estaba exhibida en el Santuario de la Misericordia en Borja, Zaragoza.
Cecilia Giménez no solicitó permiso para restaurar la obra que tenía un gran valor sentimental para los habitantes del pueblo. De todas formas, hizo los trabajos y al ver los resultados, dio aviso al responsable del Patrimonio Cultural del municipio para informar los daños al cuadro.
El caso dio vuelta por el mundo, donde se comentó ampliamente la nueva apariencia del 'Ecce Homo', lo que atrajo a miles de turistas a la pequeña localidad.
Desde el municipio destacan que "el cambio sufrido (no buscado) por el santuario es innegable: hubo un antes y un después del repinte del Ecce Homo”. De hecho, se creó el Centro de Interpretación para explicar la pintura y la historia de Borja.
En ese entonces, Cecilia Giménez pidió perdón por la fallida restauración y luego señaló que sufrió "ataques de ansiedad", producto de las críticas que cayeron sobre ella por su cuestionable trabajo.
El impacto del 'Ecce Homo', en cifras
Lo cierto es que el impacto turístico que generó en el pueblo de Borja esta fallida restauración también puede ser comprobada en cifras.
Según publicó BBC en 2022, la ciudad, de solo 5 mil habitantes, recibió el año siguiente a la viralización del caso una explosión de 40 mil visitantes.
Posteriormente y con el paso del tiempo, el flujo terminó asentándose entre los 10 mil y 11 mil turistas anuales: "En materia de turismo, somos un producto mundial. Recibimos visitantes de 110 países de todo el mundo", dijo al medio inglés en dicho momento el alcalde Arilla.