Este martes se confirmó la muerte de Frida, una perrita que colaboró en la búsqueda y rescate de personas en los terremotos de México en 2019.

Su fallecimiento fue informado por la Secretaría de Marina-Armada de México, afirmando que dejó de existir durante la tarde de este 15 de noviembre en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en Ciudad de México, a raíz de padecimientos propios de su edad.

La can, que nació un 12 de abril de 2009, pertenecía al Estado Mayor General de la Armada de México y estaba asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Una de sus primeras participaciones en labores de recate fue en 2010 tras el terremoto registrado en Haití; en 2013 apoyó a la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas por una explosión en la Torre de Pemex; y en 2017 ayudó a la búsqueda de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador producto de un deslave y a rescates por los terremotos que se registraron en México.

Frida había pasado a retiro el 24 de junio de 2019 y desde ese entonces se mantuvo descansando en la Secretaría de Marina-Armada de México, hasta el final de sus días.

Se espera que sus restos sean cremados y sus cenizas depositadas en una urna que será puesta al pie de una escultura hecha en su honor y que fue inaugurada el 7 de octubre recién pasado.

 

Publicidad