Juan Pedro Franco, mexicano originario del estado de Aguascalientes y ampliamente conocido por haber sido el hombre más obeso del mundo, falleció este lunes 29 de diciembre de 2025 a los 41 años de edad, informaron medios internacionales.

Franco alcanzó al fama mundial en 2017, cuando el Récord Guinness lo reconoció como la persona viva con mayor peso en ese momento, al registrar cerca de 595 kilos en la báscula.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre adultos, lo que ha sido un obstáculo en la lucha contra algunas enfermedades como lo fue hace un par de años el covid-19.

De acuerdo con un comunicado del doctor José Antonio Castañeda, médico que lo atendió en los últimos años, Franco falleció por una infección renal que evolucionó con complicaciones sistémicas mientras se encontraba hospitalizado.

“En los últimos días, su estado de salud se vio comprometido a causa de una infección renal que evolucionó con complicaciones sistémicas, lo que derivó en su fallecimiento mientras se encontraba hospitalizado”, señaló el especialista.

Tras ser reconocido por su peso récord, Juan Pedro Franco inició un tratamiento médico integral que incluyó una dieta mediterránea —centrada en frutas y verduras— y dos cirugías bariátricas: una de manga gástrica y otra de bypass gástrico. Estos procedimientos le permitieron reducir aproximadamente 49% de su peso inicial, tal como detalló Antena 3.

Estas intervenciones y cambios en su estilo de vida también ayudaron a Juan Pedro Franco a enfrentar otros desafíos de salud a lo largo de los años, entre ellos el contagio y superación del COVID-19 en 2020, pese al alto riesgo que representaba su condición previa.

 

Publicidad