El joven príncipe Frederik de Luxemburgo falleció este pasado 1 de marzo a los 24 años, informó su familia por medio de un comunicado y tras sufrir de una extraña enfermedad que le afectaba los órganos.

El joven padecía una enfermedad mitocondrial causada por la mutación del gen POLG, lo que afectaba progresivamente a sus órganos y funciones vitales.

Frederik, quien era fundador y director creativo de la Fundación POLG, pasó sus últimos momentos rodeado de su familia, de acuerdo con el mensaje firmado por su padre, Robert de Luxemburgo, y su madre, Julie Elizabeth Houston Ongaro.

"El pasado viernes 28 de febrero, en el 'Día de las Enfermedades Raras', nuestro querido hijo nos llamó a su habitación para hablar con él por última vez", expresaron sus padres.

Allí mismo indicaron que su último gesto fue compartir una broma familiar, con "humor y la fortaleza" que lo caracterizaban hasta el final.

La enfermedad que afectaba al príncipe Frederik

La enfermedad mitocondrial que padecía Frederik fue diagnosticada cuando tenía 14 años, luego de años de síntomas que inicialmente pasaron desapercibidos.

Desde su infancia, sus padres notaron que tenía menos energía que otros niños y que con el tiempo comenzó a presentar problemas de equilibrio y coordinación.

El proceso para obtener un diagnóstico no fue sencillo, ya que su familia buscó respuestas en distintos especialistas hasta que, en 2016, los médicos lograron identificar la mutación del gen POLG como la causa de su enfermedad.

A partir de entonces, Frederik se sometió a diversas cirugías y tratamientos, pero la condición continuó afectando progresivamente su salud.

Lejos de dejarse vencer, el príncipe decidió dedicar su vida a crear conciencia sobre esta enfermedad y en 2022 creó la Fundación POLG, con el objetivo de financiar investigaciones científicas y ayudar a otros pacientes que enfrentan el mismo diagnóstico.

Publicidad