Durante la jornada de este sábado se confirmó gracias a diferentes medios de comunicación el fallecimiento de Álvaro Mangino Schmid, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, ocurrida en 1972.

La noticia fue informada por excompañeros del rugbista, su familia y algunos medios uruguayos, recibiendo decenas de despedidas por medio de redes sociales.

“La comunidad del Colegio Stella Maris y el Old Christians Club lamentan con profundo dolor la partida de Álvaro Mangino Schmid”, señaló el club en un comunicado compartido por medio de X (antes Twitter).

En tanto, el Museo Andes, que preserva la memoria del accidente, escribió en sus redes: “Siempre vivirás en nuestra memoria”. Si bien aún se desconoce la causa de muerte exacta, cabe destacarse que según relataron cercanos a Mangino, en los últimos años enfrentó problemas de salud que complicaron su estado.

La tragedia de Los Andes

Recordemos que el 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a un equipo de rugby amateur junto a amigos y familiares, se estrelló en la cordillera de Los Andes.

De las 45 personas a bordo, 12 murieron en el impacto y otras 17 fallecieron en los días siguientes debido a las condiciones extremas.

Solo 16 lograron sobrevivir tras pasar 72 días soportando bajas temperaturas y tomando la difícil decisión de alimentarse con los cuerpos de los fallecidos.

Mangino tenía 19 años cuando abordó el avión y aunque no era parte del equipo de rugby Old Christians, se sumó al viaje por invitación de amigos.

En el accidente sufrió una fractura en una pierna, lo que le impidió moverse con facilidad, tratándose de un hecho que fue retratado en la película "La sociedad de la nieve" de 2023 por el actor argentino Juani Caruso.

Pese a que no formaba parte del equipo de deportistas, su función en el grupo fue clave, ya que él se encargó de derretir nieve para generar agua potable.

En entrevistas previas, Mangino recordó lo difícil que fue la supervivencia en la montaña y el momento en que decidieron alimentarse de los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

"A partir del momento que decidimos comer de los cuerpos de nuestros amigos muertos, tuve la responsabilidad de cortar la ración diaria que teníamos que comer cada uno", relató en 2022, en el marco del aniversario 50 del accidente, donde también reveló que estuvo a punto de no viajar.

Publicidad