Un total 15 monos de los 23 utilizados por el magnate Elon Musk en su experimento de chips neuronales que llevaba a cabo su empresa Neuralink y la Universidad de California Davis, entre 2017 y 2020, murieron, según denunció el grupo animalista Physicians Committee for Responsible Medicine.

Los chips cerebrales de Neuralink, esperan algún día hacer que los humanos sean hiperinteligentes y, lograr que personas paralizadas vuelvan a caminar. Estos dispositivos fueron implantados a los primates durante cuatro años de investigación.

La agrupación tuvo acceso a 700 páginas de documentos conseguida a partir de una petición pública hecha a la universidad donde se efectuaron los experimentos.

Dentro del informe se afirma que se encontró a un mono al que le faltaban dedos, “posiblemente por automutilación o algún otro trauma no especificado”. El primate murió más tarde durante un “procedimiento terminal”, dijo el grupo en una copia de la denuncia compartida con The Post.

En otro caso, a un mono se le hicieron agujeros en el cráneo y le implantaron electrodos. Luego, al parecer desarrolló una infección en la piel y tuvo que ser sacrificado. También, una macaco hembra fue sometida al mismo procedimiento, resultando en una hemorragia cerebral que sufrió por días.

Al analizar los documentos, el comité de animalistas concluyó que "casi todos los monos" con los implantes insertados en su cerebro "sufrieron de problemas de salud bastante debilitantes", aseguró el director de investigación, Jeremy Beckham a The Post.

Con esta información la agrupación busca demandar a la universidad con el objetivo de generar presión para que liberen más material y fotos sobre los estudios realizados. Por su lado, un vocero de la Universidad de California Davis expresó que en 2020 dejaron de trabajar con Neuralink.

"Nos esforzamos por brindar el mejor cuidado posible a los animales bajo nuestro cuidado. La investigación con animales está estrictamente regulada y UC Davis cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las del Departamento de Agricultura de los EE. UU", se defendió la casa de estudios.

En definitiva, la organización acusa a Neuralink y a la Universidad de California Davis de nueve violaciones de la Ley Federal de Bienestar Animal, una medida federal diseñada para reducir el sufrimiento durante los experimentos con animales.

La posible nueva fase

El informe sale a la luz cuando Neuralink planea comenzar sus primeras pruebas en humanos. Según informó el propio Elon Musk, desea comenzar las pruebas en diciembre para los dispositivos 2022 y la compañía ya publicó una lista de los trabajos para un director de ensayos clínicos durante el enero pasado.

Ante la polémica y la acusación de violar la Ley Federal de Bienestar Animal, la empresa del magnate no ha dado declaraciones oficiales al respecto.

Publicidad