Daniel Jackson tenía 14 años cuando reclamó una franja de bosque entre Serbia y Croacia junto a sus amigos. A sus 20 años, fundó Verdis y es el presidente del país, pero vive en exilio.

The Guardian contó la historia del joven que nació en Australia. Durante su adolescencia, junto a sus amigos investigaron mapas y descubrieron una franja de bosque sin reclamar.

Los niños llamaron el país como Verdis, debido a su similitud con la palabra en latín 'viridis' (verde), porque la idea era centrarse en preocupaciones ambientales.

Joven fundó su propio país pero vive en el exilio

La micronación de 1,6 hectáreas es más grande que la Ciudad del Vaticano y nunca ha sido habitada. Además, no ha formado parte de una nación desde que se disolvió Yugoslavia.

Jackson y sus amigos formaron un Gobierno, establecieron leyes, demarcaron la zona y tienen una bandera. Existen 15 mil solicitudes de ciudadanía, de las cuales 400 han sido aceptadas.

Sin embargo, las autoridades croatas se niegan a reconocer a Verdis. En octubre de 2023, Jackson intentó establecerse en su país, pero fue expulsado por la policía croata. En ese entonces, se prohibió su ingreso al territorio de por vida.

La manera más fácil de entrar a Verdis es Croacia, por lo que vive "en el exilio" de su propio país tras la prohibición.

En la actualidad, Jackson se dedica a aprender serbio y croata, idiomas oficiales además del inglés. Además, crea pasaportes, consigue fondos mediante donaciones y también ha vendido productos.

El 70% de sus ciudadanos son hombres y sus siete ministros igual. “Es mucho más difícil encontrar mujeres interesadas en participar”, dijo.

El joven afirma que le han asegurado que el territorio le pertenece legítimamente según el derecho internacional, pero "nos resulta difícil emprender acciones legales contra Croacia cuando no nos permiten acceder a su sistema legal".

Jackson visualiza su país como un estado "neutral" y un buen centro para las ONG. Por otra parte, recalca que posteriormente quiere ser un ciudadano normal y dejar la presidencia. Dice que su política es “centrista” pero aceptaría resultado de elecciones.

Publicidad