Durante la tarde de este martes se conoció la muerte de José "Pepe" Mujica a los 89 años, producto de un cáncer de esófago que lo aquejaba hace varios meses.
El Presidente Gabriel Boric se reunió el pasado 3 de febrero con el expresidente uruguayo, José Mujica, en el que fue el último encuentro entre ambos líderes de izquierda.
El mandatario chileno visitó a "Pepe" en su residencia, semanas después de que anunciara que estaba afectado por un cáncer de esófago y que no continuaría con los tratamientos médicos correspondientes.
Así fue el encuentro entre "Pepe Mujica" y el Presidente Boric
La cita se extendió por 90 minutos y, al término, el Presidente Gabriel Boric Font le regaló un árbol de Olivo, que posteriormente ambos plantaron en el patio del exmandatario uruguayo.
Posterior a la reunión, ambos se acercaron a los medios de comunicación y conversaron con la prensa. En la instancia, agradeció la visita Boric y envió un mensaje al país:
“Gracias al pueblo chileno, a los que están a favor y a los que están en contra. La democracia se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo; para estar de acuerdo nos quedábamos con un rey. Se precisa la democracia para tener la libertad de decir lo que uno piensa. Las sociedades aprendieron, después de mucho sufrir, que había que respetar las opiniones diferentes y tener un marco (...) No es plata lo que nos falta; nos falta corazón, nos falta compasión, amor a la vida y también a los demás”.
Boric en tanto, agradeció la reunión y manifestó su “cariño, admiración y respeto" a la figura de “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky, "quienes son para mí, personalmente pero también para nuestra generación, referentes de convicción, honestidad, y principios de no olvidarnos de dónde vinimos y por qué estamos en la lucha política”.
El Jefe de Estado relevó también que “poder conversar con “Pepe” una hora y media, pese al cáncer que él mismo contó que le aqueja, y ver su energía, alegría y ánimo de pasar la posta es realmente emocionante. Cuando uno conversa con ellos dos -por lo menos yo- queda con muchas ideas de futuro. Uno tiene un poco de pena también, saber que él mismo se ha estado despidiendo; pero él dice que acá no se trata de estar haciendo nostalgia de un pasado que no volverá sino cómo enfrentamos el futuro y cómo ante las amenazas de la democracia que estamos viendo en el mundo, cómo logramos ponernos de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza, motivación, que no sea sólo queja y denuncia, que le entregue a la gente un mejor vivir”.
"No somos de izquierda o de derecha, somos humanistas"
Tras el encuentro entre ambos, Mujica agradeció la visita de Boric, reflexionó sobre la democracia y sobre la vida política actual.
“Si nos permiten soñar y vivir con la idea de que puede haber un futuro en que los humanos sean menos egoístas y que todas las pibas y los pibes que nacen tengan oportunidad, después unos tiran más y otros menos porque somos diferentes, pero todos sabemos que hay demasiada gente que no tiene ninguna oportunidad en la vida”, expresó Mujica.
“Por eso nos decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda o de derecha, somos humanistas, pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad, y nos vamos a morir soñando con eso”, agregó.
“Yo le agradezco a este muchacho… que tiene muchos años para amargarse o sentir derrotas, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad mejor que aquella que en la que hemos nacido, por lo menos, menos egoísta”, siguió el exmandatario uruguayo.