El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L'Huillier ganaron el martes el Premio Nobel de Física por el estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.

Los investigadores fueron distinguidos por haber creado "pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía", explicó el jurado.

El attosegundo es respecto al segundo lo que el segundo representa respecto a 30.000 millones de años.

El trío "ha demostrado una forma de crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía", agregó el jurado.

"Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposible de seguir", continuó.

Pierre Agostini es profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, mientras que Ferenc Krausz es director del Instituto Max Planck en Alemania.

Anne L'Huillier, solo la quinta mujer en recibir este galardón desde su creación en 1901, es profesora en la Universidad Lund de Suecia.

"Estoy muy emocionada (...) No hay muchas mujeres que consigan este premio con lo que es muy, muy especial", dijo L'Huillier, que recibió la llamada de la Real Academia Sueca de Ciencias en medio de una clase.

"Fue difícil" terminarla, reconoció.

El trío ganador recibirá 11 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares) y el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte en 1896 del creador de los galardones Alfred Nobel.

Publicidad