El Cuarteto de Diálogo para la Paz en Túnez ganó este viernes el Nobel de la Paz por su ayuda en la transición democrática. 

La Academia sueca le otorgó el galardón a la coalición "por su decisiva contribución para la contrucción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines de 2011".

La coalición es un organismo formado por un sindicato, la patronal y asociaciones de derechos humanos. El Cuarteto actuó como mediador para la superación de la transición en 2013 y convenció a los líderes de En Nahda, un partido islamista, que accediera a formar un Gobierno tecnocrático.

El Cuarteto fue el elegido de un total de 273 individuos y organizaciones que habían sido nominadas por ganadores de ediciones pasadas, personalidades o instituciones reconocidas por su lucha por la paz.

Una de las favoritas era la canciller alemana, Angela Merkel, en representación de los mediadores de la crisis de inmigrante, postulación que fue fuertemente cuestionada por sus críticos.

Otro de ellos fue el Papa Francisco, por su mediación en el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la defensa del medioambiente y la oposición a armas nucleares. 

Publicidad