Científicos de la Universidad de Oxford confirmaron el descubrimiento de una nueva variante del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Se trata de la variante denominada "VB". la cual fue detectada, por el momento, entre 109 persoans residentes de Países Bajos.

De acuerdo a lo recogido por la revista Science, la nueva variante presenta más de 500 mutaciones, lo que equivale al 6% del genoma del virus, por lo cuál es difícil determinar cuáles son los cambios responsables de su mayor virulencia.

Y es que los expertos apuntan a que esta variante del VIH es más agresiva y contagiosa, ya que triplica e incluso quintuplica la cantidad habitual de virus en la sangre.

En el detalle, se trata de un aumento de entre 3,5 a 5,5 veces más virulenta y, de hecho, se estima que el VIH avanzado podría alcanzarse en un promedio de 9 meses después del diagnóstico en personas de 30 años que no estén recibiendo tratamiento.

El análisis de la secuencia genética sugiere, incluso, que la variante surgió en la década de 1990 a partir de una mutación y no una recombinación.

El epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford, sostuvo que "la gente no tiene por qué preocuparse".

"Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en rigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato", complementó.

Actualmente, y según se apuntó en la revista especializada, 38 millones de personas viven actualmente con VIH y se estima que ha causado 33 millones de muertes.

Publicidad