Los servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda expresaron este lunes (27.03.2023) su preocupación por los actos de interferencia extranjera y ciberataques contra el país oceánico, que celebra elecciones generales en octubre de 2023.

Más de un tercio de los incidentes de seguridad informática registrados en 2022 proceden de ciber piratas vinculados a agencias gubernamentales de otras naciones, según datos oficiales.

La competencia geoestratégica entre potencias mundiales, que incluye a la región del Indo pacífico, afecta a Nueva Zelanda y sus intereses nacionales se ven "amenazados", declaró este lunes el director general de la Oficina Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones (GCSB por sus siglas en inglés), Andrew Hampton, ante el Parlamento.

"Algunos Estados persiguen con mayor facilidad objetivos contrarios al orden internacional basado en normas, incluso por medios cibernéticos malintencionados", dijo Hampton en un discurso sin aludir directamente a qué países se refiere.

Por su lado, el director general del Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS, en inglés), Phil McKee, remarcó que las actividades de interferencia y de espionaje extranjero, sin apuntar a ningún país en particular, tienen el potencial de causar "daños significativos" a Nueva Zelanda, según el discurso citado por Radio New Zealand.

Durante 2022, se registraron en Nueva Zelanda más de 350 incidentes de ataques cibernéticos, en los que al menos 118 (34%) fueron vinculados a ciber piratas patrocinados por gobiernos extranjeros, indicó Hampton.

En los últimos meses, el país oceánico ha expresado su preocupación por la expansión de la influencia de China en las naciones insulares del Pacífico, especialmente tras el pacto de seguridad firmado en 2022 entre el país asiático e Islas Salomón.

Los servicios de inteligencia también informaron este lunes que en 2022 desbarataron tres posibles ataques terroristas, uno vinculado a un simpatizante del Estado Islámico y dos a supremacistas blancos.

Nueva Zelanda, un país con bajos niveles de delincuencia, ha sido escenario en 2019 de una matanza perpetrada por un supremacista blanco contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, que se saldó con 51 muertes y 40 personas heridas, y un ataque yihadista en septiembre de 2021, que terminó con seis personas lesionadas en Auckland.

Publicidad