El publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal asesor del candidato opositor de derecha, Mauricio Macri, relativizó el jueves cualquier implicación del papa Francisco en la campaña electoral argentina en una declaraciones consideradas "ofensivas", por el oficialista Daniel Scioli.

Durán Barba, conocido como el cerebro de la exitosa campaña electoral de Macri, dijo el jueves a un grupo de periodistas en la provincia de Jujuy (noroeste, limítrofe con Chile y Bolivia): "Lo que diga un Papa no cambia el voto ni de diez personas, aunque sea argentino o sueco".

"Nadie va a votar pensando en el Papa", agregó en una improvisada rueda de prensa en Humahuaca, un pueblo indígena y pobre a 1.600 km de Buenos Aires, donde Macri cerró su campaña ante miles de seguidores.

Horas después, Daniel Scioli, candidato apoyado por la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández, respondió ante miles de seguidores en su cierre de campaña en La Matanza, en las afueras de la capital argentina.

"Quiero repudiar esta declaración ofensiva bajo todo punto de vista de quien hoy esta siendo admirado en el mundo entero", lanzó Scioli en referencia al papa Francisco y en respuesta a Durán Barba

El miércoles la prensa local reprodujo unas declaraciones del Papa en el Vaticano en las que habría dicho sobre el balotaje del próximo domingo: "Ya saben lo que yo pienso, que voten a conciencia". Las palabras del sumo pontífice fueron interpretadas como un guiño a Scioli, del partido oficialista Frente para la Victoria. 

Durán Barba también sorprendió al declararse a favor del aborto, a lo que Macri -saliente alcalde de la ciudad de Buenos Aires- se había opuesto durante toda su campaña.  Sobre ese tema, el asesor de Macri especificó que están "a favor de la libertad de la gente. Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte", dijo Durán Barba.

Macri lidera los sondeos después de la primera vuelta del 25 de octubre que ganó Scioli, pero por apenas tres puntos (37% sobre 34,1%).

Publicidad