La Asamblea General de la ONU procederá el jueves a votar sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, en respuesta a la invasión de Ucrania, dijo la presidencia de la Asamblea el miércoles.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Abstenciones no cuentan.

La votación se da tras la indignación internacional causada por la difusión en los medios de comunicación de fotos tomadas en áreas de Ucrania que fueron recientemente retomadas de manos rusas, como Bucha, cerca de Kiev, y que muestran cadáveres en las calles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda o parcialmente quemados, así como fosas comunes.

"Ante las fuertes evidencias de crímenes de guerra, incluidos los informes sobre fosas comunes y la atroz matanza de Bucha, Rusia no puede seguir siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Rusia debe ser suspendida", declaró el lunes la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

"No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que estimamos siga participando" en el Consejo, indicó por su lado la representante estadounidense Linda Thomas-Greenfield, en un tuit.

El Consejo de Derechos Humanos, el máximo foro mundial sobre la materia, fue fundado en 2006 y está compuesto por 47 Estados miembro que son elegidos por la Asamblea General.

Publicidad